top of page
Search
Maribeth López

¿Mamá tiempo completo?

Este término de mamá full time o mamá tiempo completo, he notado que siempre es atribuido a mamás que se quedan en la casa con sus hijos. Pero me encantaría saber cómo una mamá que sale a trabajar NO es una mamá a tiempo completo… Porque no está en la casa no significa que deja de ser mamá. Eso es como decir que cuando no estoy con mi esposo pegado a la cadera entonces estoy soltera. Las mamás que salen a trabajar, trabajan por sus hijos, no dejan su rol de mamá en casa con la nana o con la abuela o el marido. Mamá en casa (o papá) me parece un término más apropiado, en esa categoría entro yo. Volviendo a lo que mencioné en mi artículo Tenemos que ser feministas, nosotras las mujeres tendemos a ser sumamente crueles e injustas cuando nos tomamos la libertad y atrevimiento de juzgar a otras mujeres. Somos muy severas la mayoría del tiempo. Creemos que porque nosotras podemos hacer algo pues todas pueden hacerlo. Es totalmente injusto. Eso es como decir que todo doctor puede arreglar un carro o todo mecánico puede recetar antibióticos. No podemos medirnos todas con la misma regla.



Hay muchos factores que entran en juego cuando una mujer decide quedarse en la casa con sus hijos. Monetario, logístico, emocional, personal, etc. Pero más allá de clasificar los motivos o factores, hay quienes lo hacen porque ese es su propósito en la vida. Y a eso no se le puede restar valor. Tomar la decisión de quedarte en casa con tus hijos porque tu sientes que es lo que necesitas hacer, porque tu propósito ahorita en la vida es quedarte en casa y cuidar, alimentar, educar a tus hijos todo el día, tiene un valor igual al que realizan las mujeres que trabajan todo el día fuera de casa. No es justo menospreciar a una mujer porque ella elige que no quiere trabajar fuera de la casa o no quiere dedicarse a otra cosa que no sea sus hijos. Siempre hay alguien que le dice a la mamá en casa que así no se está desarrollando como persona o que eso no la va a llenar en el fondo y cuando los hijos crezcan no va a tener nada que hacer. ¿Y quién es esa persona para llegar a esa conclusión? ¿Y si yo me quedo en mi casa porque A MI lo que me llena COMO PERSONA y MI PROPÓSITO en la vida es ser mamá cómo eso no me va a completar? Tu propósito en la vida no es uno y no es fijo, tus propósitos en la vida fluyen y pueden cambiar, evolucionar y madurar.


Un trabajo que te llene como persona: consume, agota y requiere esfuerzo, pero es hermoso, te gusta, te satisface y tiene una remuneración. Esa sería una definición de un trabajo que te complete y que sea perfecto para ti. Cuando tu llamado es quedarte en casa con tus hijos lo puedes definir con esa misma oración. Si tienes que quedarte en casa por otros factores ajenos a tu voluntad, como todo trabajo, va a tener sus momentos en el que no te sientes satisfecho, no sientes que estás cumpliendo con tu misión en la vida y quieres realizar un cambio. Pero es exactamente igual en un trabajo de 8 a 5. ¿Cómo podemos juzgar a mamás en casa?


¿Y aquellas que no tienen ayuda y tienen que hacerlo todo en la casa? Ufff. Para eso podemos usar la analogía de una empresa. La mamá sería la jefa, gerente, asistente, secretaria, técnica informática, departamento de aseo, departamento de insumos, servicio al cliente, departamento de reclamos cafetería, enfermería y guardería. ¿Cuánta gente puede hacer todo eso a la vez y no volverse loca? Ah no, y no olvidemos que el número de hijos equivale al número de clientes de la empresa, por lo que el trabajo aumenta exponencialmente. Recuerda que esa mamá está en casa criando un ser vivo, un miembro de la sociedad. Tiene una responsabilidad con esa criatura y con el mundo entero de criarlo de la mejor manera que ella considere posible.


Por todo esto, te invito que la próxima vez que conozcas a una mamá en casa reacciones de la misma manera que si ella te dijera “es que estudié astronomía e ingeniería física y hace 5 años empecé a trabajar para ROSCOMOS y NASA”. Porque lo que esa mujer u hombre está haciendo en casa no es echarse fresco y ni rascarse la cabeza todo el día.



43 views0 comments

Recent Posts

See All

コメント


Post: Blog2_Post
bottom of page